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lundi 15 août 2016

Les doctorants du GRELPP présentent leurs recherches – Elena Geneau


«La Ciencia Ficción en Argentina: formas, modalidades, desafíos, incidencias y discursos.»

Elena Geneau

Bajo la dirección de Caroline Lepage

La literatura de Ciencia ficción en Argentina se caracteriza por ser una literatura de los márgenes, cuando no, marginalizada. Este gran género, clasificado como menor y que en categorización viene incluso después de la literatura policial, ha sido vapuleado a lo largo del tiempo, de la Historia y de su historia. Desde la afirmación de su inexistencia hasta la ignorancia, la confusión y la fusión, el género fue muchas veces valorado o ignorado, pero muy poco reivindicado por contraindicado o desprestigiado. Todos esos epítetos subvierten el género que bajo formas y modalizaciones discursivas propias tiende a pergeñar su existencia desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos.
Si bien la Ciencia Ficción exige consustancialmente un análisis de su implicación en la epistemología local, no excluye una derivación o ampliación hacia otros campos inherentes al género, aunque siempre relacionados con el contexto. En efecto, la literatura de Ciencia Ficción es una paradoja constante, ya que cuando se distancia de la realidad y por ende, de la Historia, es cuando mejor la expresa. Incidencias tanto más engorrosas cuanto que el principio de incertidumbre rige a la hora de determinar los subgéneros que la constituyen, diluyendo los perímetros e imposibilitando el análisis armónico.
Brian Aldiss afirma que «la buena ciencia ficción es una metáfora del presente», por lo tanto, una herramienta singular del discurso que vehicula la memoria.
La Ciencia Ficción en Argentina se transmuta y evoluciona en una semiósfera que incluye de manera inexorable el diálogo intertextual. Al integrar las premisas literarias de lo posible a un contexto determinado, la retórica termina haciéndose eco del lenguaje y de la lengua que expresan esa ficcionalidad proyectiva argentina con las formas, modalidades, implicaciones y discursos que le son característicos.
Ahora bien, mi desafío reside entonces en establecer cuáles son las peculiaridades de la literatura de Ciencia Ficción argentina, retrasando para ello su historia y sorteando los laberintos que su posición de discurso marginal imponen. Aunque formen parte de un universo literario internacional, sin por ello pertenecer a una comunidad definida como tal, los autores argentinos de Ciencia Ficción integran de facto una identidad colectiva propia, ya que, lejos de ser un simple entretenimiento, esta literatura vehicula un discurso que, como su denominación no indica, suele ser sociológico, ontológico, cuando no filosófico, y que requiere ser examinado de cerca y contextualizado. Narrativa de la especulación, de la utopía, de la distopía, de la ucronía, la Ciencia ficción argentina sigue luchando por hacerse visible, desplegando esfuerzos cuasi heroicos por sobrevivir en un mundo editorial que prioriza el aspecto económico, dando como resultado su dificultad de difusión y, por consiguiente, de su accesibilidad para la investigación. Quizás por eso, si hasta ahora la literatura de Ciencia Ficción argentina ofrece estudios puntuales sobre una época o un autor en particular, no existe, hasta la fecha, obra alguna que abarque su totalidad; de allí miinterés en desglosar los parámetros inmanentes de su esencia y, por ende, en los actores que intervienen, la nutren, le dan vida. 

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